segunda-feira, 2 de agosto de 2010

Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo

Transcrição de parte da matéria do www.forumfoto.org.br

                       Claudi Carreras
Foto: Ernesto Peñaloza

Um artista curador mora bem longe de um curador artista. Sim, há uma linha muito tênue entre as duas coisas que, por vezes, ainda se confundem em um mesmo espaço físico e conceitual. É fato que o processo curatorial, assim como toda e qualquer obra de arte, é também de criação. Talvez esteja aí o princípio de alguns enganos e tropeços na elaboração e montagem de uma exposição.


Ouvir Claudi Carreras, curador espanhol que faz da itnerância sua própria casa, é ter a certeza de que a fragilidade desta linha divisória se dissolve naturalmente na lucidez do seu trabalho. Durante sua passagem por São Paulo para montagem da exposição E-CO, Claudi nos contou um pouco sobre suas pesquisas na América Latina, as escolhas e responsabilidades como curador, a vida fora de casa e mais.

A sensação que tenho é que ainda precisamos de muitos Claudis para nos provocar e nos tirar do conforto estético que não pensa. Boa leitura!

Livro "Laberinto de Miradas"

Manu Melo Franco – Em seu livro “Conversasiones con fotógrafos mexicanos” você diz que a fotografia Latino Americana é extensa, diversificada e que, muitas vezes, não tem nada a ver com os estereótipos e clichês que a permeiam. A que tipo de estereótipo a produção da América Latina está condicionada?

Claudi Carreras – Básicamente hay dos niveles de esteriotipos que condicionan a la fotografía latinoamericana. Por un lado los que ven dentro de América Latina y que son relativamente distintos a los que se aprecian desde fuera.

El más importante a sido el esteriotipo de lo exótico, lo mágico, religioso, toda la cuestión étnica, indígena, folclórica, que a tenido un peso muy importante en la conceptualizacion de la fotografía en América Latina y que a sido lo que el extranjero piensa de América Latina como primer impulso que le llega al hablar de países como Brasil, el trópico, las comunidades ancestrales y toda esa cuestión de la revolución, la política, las dictaduras. Tiene siempre un rollo [viés] político “izquierdoso” y al mismo tiempo exótico, mágico, religioso.

Luego hay la imagen que América Latina muchas veces tiene de si misma y que es una imagen combativa, una imagen viva con una idea de cambio con reflexión social.

Entonces en esa parte se combinan muchas veces los dos elementos. Por un lado lo que te piden desde fuera y por otro lo que tú consideras que es. Eso marca un tipo de producción que es la que se ve. Pero no la que se hace. Porque realmente se hacen muchas cosas y hay una producción muy rica, muy diversa y muy plural, no?

Yo muchas veces comento que un fotógrafo peruano me comentó que cuando llegó su portafolio a Paris le decían que eso no era fotografía latinoamericana porque estaba respondiendo a otros tipos de intereses artísticos que no estaban clasificados en lo que en aquel momento el curador determinó.

Pero eso es una cosa que yo creo que con el tiempo está cambiando. El mundo se esta globalizando cada vez más y cada vez es más difícil aceptar los esteriotipes más cerrados que, al mismo tiempo, siguen operando muy fuerte.

Luego hay otros condicionantes, de los cuales voy a hablar en el Fórum (Latinoamericano de Fotografía de São Paulo), y que te voy a anticipar un poquito. Yo creo que finalmente si va a haber una fotografía latinoamericana, cosa que decía yo lo contrario hace algún tiempo. Porque creo que cada vez más en Europa y en Estados Unidos están pesando mucho todos los parámetros legales sobre el derecho de imagen y toda la cuestión de identidad del individuo. Y siento que cada vez cuesta más, en Europa y América y en determinados países fotografiar a la gente. Sin embargo todavía en América Latina hay toda esa aproximación. Entonces estoy mudando la tesis hacia diferentes lados. En el foro vamos a hablar de eso. Mí mesa es sobre eso y tengo intención de hablar de eso.
(a entrevista completa pode ser lida aqui)


Foto: Supay – E.CO em Madri

Foto: Claudi Carreras – E.CO em Madri


Foto: Cia de Foto – Montagem da exposição "Laberinto de Miradas" no México




Foto: Garapa – Encontro de Coletivos em São Paulo, 2008

Nenhum comentário:

Postar um comentário